Actualmente, todo el mundo está preocupado por el consumo energético de los hogares. Pero, ¿Qué hay del consumo industrial?. El consumo energético de las empresas debería preocuparnos doblemente si somos empresarios, ya que nos repercute por partida doble, en la cuenta de resultados como empresa, y en nuestra economía personal como usuario a la hora de hacer nuestras compras personales.
De hecho, el aumento del gasto energético está teniendo efectos importantes en la cadena del consumo, obligando a las empresas a subir precios, incluso en los alimentos básicos. Pero esto no es una solución, ya que solo hará que los consumidores compren menos. Abordemos los problemas de la subida de precio de los combustibles no renovables mediante el autoconsumo solar fotovoltaico industrial en Mallorca.
¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico industrial?
ÍNDICE
Consiste en producir y consumir la electricidad sin depender de otros suministradores y de ninguna fuente que no sea el sol. Una fuente con la que podremos contar siempre y cuyo precio no cambia.
Para ello, solo se necesitan paneles fotovoltaicos y una instalación inicial. Es cierto que esto conlleva un desembolso económico o inversión, pero después ya no será necesario afrontar ningún gasto. Por tanto, las instalaciones fotovoltaicas constituyen una buena inversión.
¿Cómo es una instalación fotovoltaica para autoconsumo industrial?
Antes de realizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo industrial es conveniente conocer esta forma de obtener energía eléctrica. Cualquier sistema de autoconsumo fotovoltaico (ya sea en el hogar o en para la industria) está formado por las placas solares, un inversor que convierte la corriente continua en alterna, el cableado, las protecciones del sistema, varios elementos de medición y según las necesidades, baterías para almacenar el excedente de electricidad generada o cuando esta cuando esta no se está consumiendo.
Las placas se suelen situar en las partes más altas de la construcción, como en las cubiertas de las naves industriales, edificios de oficinas, tejados, o zonas bajas si se dispone de parcela a parking exterior, y se orientan hacia donde puedan recibir más horas de sol. En el hemisferio norte es frecuente que estén orientadas haca el sur, ya que es la manera de aprovechar al máximo el sol en invierno, mientras que en verano suele haber suficiente luz y la orientación no es tan importante. Además, también es muy importante que no haya ningún elemento que arroje sombra sobre las placas.
En Mallorca disfrutamos de un clima privilegiado para las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo industrial, ya que a diferencia del resto de Europa, disfrutamos de una media de 300 días soleados al año que facilitan unas 2.779 horas de sol para generar electricidad, lo que permite amortizar nuestras instalaciones de forma mucho más rápida.
Los instaladores de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo industrial como IMECA, son profesionales cualificados que saben cómo hay que orientar las placas en cada caso. Gracias a ello y a las baterías jamás faltará la electricidad en una empresa, ni de noche, ni cuando el cielo está nublado.
¿Cuáles son las placas solares adecuadas para la industria en Mallorca?
Las placas solares de uso industrial se eligen según las necesidades de cada caso. Hay distintos tipos (de células PERC, bifaciales, de media célula, de heterunión, etc.), pero lo que importa es conocer el perfil de consumo y la cantidad de electricidad utilizada. En base a esto, se sabrá cuál es la potencia y la cantidad de paneles necesarios para que garanticen que siempre haya suficiente electricidad. La sobrante se almacenará en las baterías.
¿Cuándo se amortizarán las placas fotovoltaicas a nivel industrial y cuál es el ahorro?
En una empresa o industria, se estima que una planta de autoconsumo estará amortizada en un periodo de 4 a 8 años, dependiendo siempre de la potencia instalada y de la que se consume.
Respecto al ahorro energético, este puede variar en función del consumo y del espacio disponible para poner paneles. Por ejemplo en el caso de los hoteles se dan consumos brutales y rara vez se consigue tener un espacio suficiente como para instalar un campo solar para lo suficientemente dimensionado como para conseguir ahorros superiores al 30-40%. Siempre habrá excepciones, pero lo que está claro es que aunque la reducción de consumo sea baja, la rentabilidad siempre será enorme por varias razones:
– El consumo de los hoteles mayoritariamente es en verano, cuando hay más Sol y por tanto mayor producción.
– Las recuperaciones del capital invertido (payback o amortización) son rapidísimas, menos de 5 años. ¿ Cómo es posible si tenemos tan poco ahorro ? Pues porque ese ahorro anual en Energía puede suponer, dentro de las facturas enormes que paga un Hotel, una buena parte de lo invertido en la instalación fotovoltaica.
Por último, recordar que las instalaciones fotovoltaicas pueden durar varias décadas con lo que después de recuperar el capital invertido el ahorro generado se convierte automáticamente en una fuente de ingresos para la empresa que decida instalar placas solares.
¿Cuáles son los beneficios para la industria del autoconsumo industrial?
La derogación del Real Decreto 15/2018 elimina el «impuesto del sol», es decir, ya no se penaliza el autoconsumo energético. Esto da libertad a la hora de optar por este consumo y permite amortizarlo de forma más rápida, abriendo nuevas oportunidades para las energías renovables en el ámbito industrial. Actualmente, el Real Decreto 244/2019 regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Veamos las ventajas actuales que derivan del marco legal actual:
- Ahorro de energía y mejor eficiencia energética. Esto será más notable cuanto mayor sea el consumo energético de la empresa, lo cual está fuertemente ligado al sector, la actividad y los procesos industriales que se lleven a cabo en las instalaciones. Pero siempre habrá un ahorro considerable en la factura energética.
- Aprovechamiento del espacio. Los paneles solares son fáciles de instalar y, además, ocupan poco espacio. La mayoría de negocios industriales tienen grandes superficies disponibles que no aprovechan, como cubiertas, tejados u otros espacios. Los módulos solares son fáciles de instalar en una amplia variedad de superficies.
- Mayor competitividad. Al reducir los costes energéticos, se puede invertir más en costes de producción. Así, se generan recursos financieros que dependen de la industria: mayor margen de beneficios, ofertas más interesantes para clientes, mayor capacidad de inversión en I+D+i, etc.
- Una empresa más sostenible. Optar por el autoconsumo permite reducir las emisiones de gases contaminantes, como CO2, dióxido de azufre y otros. Esto frena el cambio climático, resultante de la utilización de combustibles fósiles como el carbón o los derivados del petróleo. La energía solar es 100 % limpia. Y esta sostenibilidad cuenta cada vez más con el apoyo de las administraciones europeas, estatales, autonómicas y locales.
- Mejora de imagen de marca. Hoy en día los clientes y la sociedad en general valoran más los negocios sostenibles e innovadores. Si optamos por el autoconsumo fotovoltaico, no debemos olvidar indicarlo en las campañas de marketing, mejorando así la imagen de la empresa. Además, se diferenciará de sus competidores.
¿Cómo instalar una planta de autoconsumo fotovoltaico industrial en Mallorca?
El proceso es muy sencillo:
- Contactar a una empresa instaladora como IMECA: Inicialmente, es suficiente con informar de las necesidades de la industria. La empresa instaladora se encarga de redactar un informe sobre cómo abordar la instalación y su precio.
- Análisis energético: Bastarán las últimas facturas de electImaricidad para realizar un estudio solar: facturas, datos de localización, tipo de instalación, Etc.
- Propuesta de proyecto: Se propone una o varias posibilidades de instalación, con su precio correspondiente.
- Visita técnica: Se comprueba la viabilidad de las los diferentes proyectos y se decide y firma el contrato.
- Solicitud de los permisos pertinentes: Según el municipio, se necesitarán permisos de obras y otros trámites.
- Instalación: Se llevan a cabo las obras.
- Legalización: Se realizan los últimos trámites para comenzar a utilizar la instalación fotovoltaica.
- Mantenimiento: Hay que revisar y limpiar periódicamente las placas.
Conclusiones
Dados los precios actuales de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico industrial en Mallorca y de la electricidad, resulta ventajoso instalar placas solares, puesto que conlleva múltiples beneficios a corto plazo. Así que es una inversión cien por cien fiable.
IMECA Renovables
TU OTRA ENERGÍA.
Autoconsumo solar fotovoltaico para uso industrial
Visítanos en nuestras instalaciones de Gran Vía Asima, 15A, 07009 de Palma de Mallorca o bien llamarnos por teléfono.