Sistema AC/DC Coupling con 35.1 Kwp de potencia y 45 Kwh de acumulación en Binissalem

Les presentamos nuestra opera prima en cuanto a instalaciones residenciales hasta la fecha. El sistema lo conforman 78 paneles de 450w y 3 baterías de 15 Kwh cada una. Cuarenta y seis de estos paneles se conectarán en un AC Coupling con un inversor de Red Fronius de 15 Kw. Los treinta y dos paneles restantes conectados como DC Coupling al sistema de almacenamiento directamente.

¿Cómo funciona este sistema?

El sistema funciona de la siguiente manera: La parte del campo solar conectada como AC Coupling derivará la energía producida por los paneles directamente al consumo de la finca. El sobrante se derivará directamente al sistema de baterías. Para mejorar el rendimiento y evitar un ‘eslabón’ en la carga de baterías la otra parte del campo solar está preparado para cargarlas baterías directamente, sin pasar por los consumos de la vivienda.

Si se diese el caso de que la vivienda reclamase un consumo mayor del que el inversor de red es capaz de ofrecernos, esta energía será sacada del sistema de baterías. En el caso de que éstas no dispusiesen de suficiente energía o el consumo fuese aún mayor entonces ya si entraría la energía proveniente de la Red. En las instalaciones aisladas esta acción la realizaría el generador de apoyo.

¿Por qué este tipo de sistema de autoconsumo?

Este tipo de sistemas de autoconsumo está pensado para cuando se nos pide una instalación solar para lograr independencia energética. Es decir, para pagar lo justo a la compañía eléctrica o incluso desengancharse de ella. Lo que a la gente le sorprende es el coste que puede llegar a alcanzar este objetivo. En primer lugar, para lograr esta independencia se necesita una superficie grande disponible para el campo solar. Sobre todo se necesita, un sistema de baterías potente para poder almacenar la suficiente cantidad de energía para la noche y para los días de mala climatología. Pensad también en los días de invierno en los que las horas de Sol escasean.

 

El equilibrio óptimo

Este mix ha de estar compensado, de tal manera, que no sirve de nada tener muchos paneles y poca capacidad de almacenamiento. Peor sería si se tiene mucha capacidad de almacenamiento y pocos paneles que no son capaces de cargar estas baterías a lo largo del día. Las baterías hoy por hoy son el elemento más caro de la instalación. Brevemente explicamos el sistema elegido para este cliente dividido en los dos sistemas implantados en la instalación:

AC Coupling

En pocas y simples palabras este sistema fotovoltaico lo componen 2 tipos de inversores, 1 inversor de red (el normal en instalaciones de autoconsumo) y otro que regula los flujos de energía y carga las baterías, estos últimos son los que se suelen usar en instalaciones aisladas. Cuando tenemos este sistema la producción solar pasa directamente a los consumos de la vivienda y el sobrante es conducido al sistema de baterías. Son sistemas muy eficientes cuando los mayores consumos se agrupan en horas diurnas.

DC Coupling

Es el sistema de carga de baterías más eficiente y pensado cuando el perfil de consumo mayoritario se da en horas de baja o nula producción solar o en sistemas aislados. En este punto hay que señalar que la carga de baterías siempre se produce en Corriente Continua. El sistema AC Coupling tiene que pasar por varios eslabones antes de que la energía sea entregada a las baterías. Sin embargo, con el sistema DC Coupling la energía producida en los paneles solares pasa directamente a través de reguladores de carga al sistema de acumulación reduciendo las pérdidas.

La petición de este cliente fue tener un sistema de autoconsumo con la suficiente capacidad para alimentar la finca entera en periodos prolongados de fallos de Red. Una petición muy recurrente el año pasado por nuestros clientes con la situación geopolítica que nos está tocando vivir. En un primer momento se pensó en un sistema de back up con inversores normales, pero éstos no poseen transformador y es seguro que acabarían dando problemas con cortes continuados de energía. A lo mejor les sorprende, pero un inversor de autoconsumo normal no está preparado para funcionar sin la señal de la Red, sin embargo, los inversores de instalaciones aisladas tipo Victron o Steca si pueden ofrecernos esta función con garantías. Por ello se decidió configurar este sistema híbrido casi más cercano a una instalación Offgrid que a una Ongrid o Autoconsumo convencional.

 

Previsión anual de producción

La previsión de producción anual se estima en cerca de los 60.000 Kwh. En este proyecto se ha realizado una intensa obra civil sobre el terreno para la cimentación de los paneles sobre el suelo planificando también tubos y arquetas para el paso del cableado. Para la instalación se han utilizado.

· Dos kilómetros de cable solar en la parte de Continua.

· Casi 1 kilómetro en la parte de alterna usando secciones, en algunos casos, de 50 mm².

· También se han empleado hasta 7 cuadros de protecciones independientes para todos las líneas y dispositivos existentes.

A parte del Inversor de Red trifásico de 15 kw se han instalado 3 Inversores / Cargadores Victron de 8.000 VA (o 6.400Wm, capaz de alcanzar picos puntuales de 16.000W), uno por cada fase al ser un sistema trifásico, un regulador de hasta 200A y otro más pequeño de 85A de capacidad. Las baterías elegidas han sido las Baterías BYD modelo LVL de 15,4 Kwh con 6.000 ciclos de vida útil con posibilidad de ser ampliadas. Todos los dispositivos están interconectados a un embarrado por donde van fluyendo todos los flujos de energía.

 

¿Cuál es la sensación final?

Sin duda se trata de una importante instalación en la que estamos deseando comprobar los resultados obtenidos para lograr la satisfacción y los objetivos marcados por nuestro cliente. Y tú no dudes en contactarnos para poder trazar juntos el Proyecto solar que tienes en mente. Te escucharemos y te informaremos de todas las opciones que nos brinda el mercado para aprovechar la Energía Infinita del Sol en tu propio beneficio.

¿Te gustaría tener tu propia instalación de autoconsumo con placas solares?

Visítanos en nuestras instalaciones de Gran Vía Asima, 15A, 07009 de Palma de Mallorca o bien llamarnos por teléfono.

601 900 760

871 25 22 81