¿Qué instalación de autoconsumo necesito?

¿Qué instalación de autoconsumo necesito? | IMECA Renovables, instalación de paneles y placas solares en Mallorca

En nuestra publicación de hoy vamos a explicar cómo dimensionar una instalación de autoconsumo. Dicho de otra forma, responderemos a la pregunta que mucha gente se hace antes de hacer una instalación de este tipo. ¿Qué instalación de autoconsumo necesito?

¿Cómo calculo las dimensiones de mi instalación de autoconsumo?

Esta duda suele venir acompañada de otras como ¿Cuánto me voy a ahorrar? ¿Cuándo recuperaré mi inversión? o ¿Tan solo con estas placas será suficiente? Estas son las preguntas que más a menudo tenemos que responder en nuestro día a día. Pues bien, todas ellas tienen la misma respuesta DEPENDE. Y depende de varios factores:

  • El grado de cobertura que quieras tener con tu sistema solar
  • Cómo optimices tus hábitos de consumo cuando tengas tus placas solares operativas
  • La tarifa eléctrica que escojas con tu comercializadora
  • Sobretodo depende del dimensionamiento inicial de tu instalación de autoconsumo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar nuestras placas solares?

Para diseñar una instalación de placas solares básicamente se han de tener en cuenta dos variables, la superficie disponible y el consumo anual de la vivienda o empresa.

Superficie disponible

Con la superficie disponible podemos calcular el número de paneles solares, la orientación respecto a Sol e inclinación de las placas solares. Con estos parámetros y con las condiciones climáticas medias de la zona se puede estimar con bastante precisión el rendimiento potencial del sistema de autoconsumo fotovoltaico a lo largo de un año.

Consumo anual

Con el consumo anual conviene hacer un análisis más preciso. ¿Cuándo consumimos más, en verano o en invierno? ¿Por la noche o por el día? ¿Por la mañana o por la tarde? ¿Hay alguien en casa durante las horas de mayor producción solar? Todas estas respuestas nos dan información para poder personalizar tu instalación de autoconsumo y hacer que su producción se acople lo máximo posible a tus necesidades.

El consumo anual es un dato que normalmente cualquier persona puede comprobar en su factura de la luz. Dependiendo de cada comercializadora todas suelen indicar un histórico de consumo donde poder verlo directamente o haciendo una estimación. A continuación, mostramos uno de los ejemplos más comunes:

¿Qué instalación de autoconsumo necesito? | IMECA Renovables, instalación de paneles y placas solares en Mallorca
¿Cómo se calcula el consumo anual?

En este caso podemos observar un consumo medio de unos 850 Kwh al mes, prácticamente constante todo el año. Se observan ligeros picos en verano, seguramente debidos al aire acondicionado o al uso de una o más bombas, y sobre todo pozo, riego, piscina, etc. Sin embargo, el dato relevante es que este consumidor suma unos 10.000 Kwh al año de consumo eléctrico.

¿Cómo calculo el tamaño de mi instalación de autoconsumo con estos datos?

Desde IMECA Renovables tenemos potentes herramientas para dimensionar tu instalación de autoconsumo. El objetivo de un autoconsumo nunca será que te desconectes de la red eléctrica, para ello necesitarías una inversión mucho más grande con una instalación aislada. El objetivo real de una instalación de autoconsumo es producir la cantidad de energía necesaria para sustituir lo que consumes de la red eléctrica en una proporción suficientemente interesante como para amortizar tu inversión en un plazo razonable.

¿Cuándo empiezo a amortizar mi inversión en placas solares?

Esta es otra pregunta frecuentemente formulada. La respuesta más sincera es que cualquier persona que invierta en paneles solares sin duda amortizará su inversión. Esto se debe a que la vida útil de estas instalaciones de autoconsumo puede superar los treinta años sin apenas mantenimiento. En otras palabras, treinta años generando tu propia electricidad y no consumiéndola de la red eléctrica. Así pues, es poco probable no recuperar una inversión en treinta años.

Lanzamos un reto. Consulta con alguna persona de origen alemán que se pase por Mallorca este verano, seguramente alguno habrá. Prueba a preguntarle por qué instaló un sistema solar hace 20 años en Alemania, con muchas menos horas de Sol al año que aquí. Teniendo en cuenta que las placas solares eran más caras y tenían un rendimiento bastante menor que el actual. Aun así, raro será el caso en el que alguno de ellos no esté contento con esa inversión. Cuestión de mentalidades.

La pregunta sería ¿Por qué en España actualmente con precios más reducidos y con unas condiciones climáticas excepcionales se tiene miedo a dar este paso?

Si recordamos los estudios que hacíamos hace unos años, nos encontramos con que trataban de fijar un plazo de amortización. En esos tiempos usábamos una inflación del precio de la luz estimada del 5% (¡¡Un 5%!! Ojalá hubiera sido así). Los precios de la luz se han disparado los últimos años y nadie puede saber lo que va a pasar. Imagina también lo contentos que están esos clientes que ya hace unos años decidieron dar el paso y consumir su propia energía renovable.

Factura mensual de electricidad
FUENTE: OCU | https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz

Como norma general una instalación de autoconsumo en Mallorca, bien dimensionada y bien utilizada (no pongamos la lavadora por la noche si tenemos placas solares, por favor), debería amortizarse en unos 6 u 8 años arrojando unas rentabilidades de entre un 10 y un 15%. En el caso de empresas con más consumo, normalmente diurno, la amortización puede ser inferior a 5 años

¿Qué producto financiero puede ofrecerte una rentabilidad similar por tus ahorros actualmente?

En general, una instalación de autoconsumo solar bien dimensionada debería satisfacer como mínimo cerca de la mitad de tu consumo anual. Siguiendo con el ejemplo anterior, el dimensionamiento para una familia que consuma 10.000 Kwh al año sería el siguiente:

  • Utilizaríamos 15 paneles Monocristalinos de 450 w para sumar una potencia instalada de 6.75 Kwp
  • Lo conjuntaríamos con un inversor de 6 Kw.

En este caso las placas solares las instalaríamos sobre el suelo de la finca dirigidos perfectamente al Sur con una inclinación de 30°. Estas serían unas condiciones ideales para el montaje. Suponiendo un buen uso por parte del usuario, el sistema solar nos podrá llegar a arrojar los siguientes resultados:

¿Qué instalación de autoconsumo necesito? | IMECA Renovables, instalación de paneles y placas solares en Mallorca

 

Como se puede apreciar nuestro sistema produciría unos 11.000 Kwh de los cuales el usuario aprovecharía algo más del 50% de la producción para su propio consumo. De esta forma, estaría reduciendo casi en un 60% su dependencia de la red eléctrica. Es decir, pasará de consumir 10.000 Kwh de su empresa eléctrica a poco más de 4.000 Kwh y usará a lo largo del año casi 6.000 Kwh ¡SUYOS!

¿Necesitan las mismas dimensiones de instalación de autoconsumo todas las viviendas?

Para finalizar y, sin que sirva como algo totalmente fijo, en general, un dimensionamiento equilibrado distinguiendo distintas clases de vivienda y consumos podría ser el siguiente:

¿Qué instalación de autoconsumo necesito? | IMECA Renovables, instalación de paneles y placas solares en Mallorca

 

En el autoconsumo solar existe una ‘ley no escrita’ en la cual un sistema de autoconsumo solar bien dimensionado suele ser el que tenga una potencia que corresponda a la mitad de tu potencia contratada (si ésta, a su vez, también está bien dimensionada). Cambiemos el concepto de querer que un sistema solar nos pueda proporcionar toda la energía que necesitamos puntualmente. Este es un error muy extendido.

¿Cuántas veces tenemos en nuestra casa todos nuestros aparatos eléctricos encendidos a la vez?

Pues bien, nuestro autoconsumo con placas solares nunca va a dejar de producir energía cuando tengamos Sol. Si no la aprovechamos en ese momento o si no la acumulamos en baterías, esa energía se verterá a la Red eléctrica. Aunque nos compensen algo por ese excedente de energía, nunca será tan rentable como consumir nuestros propios Kwh gratis en vez de los Kwh marcados al precio del mercado eléctrico en ese momento.

Conclusiones y consejos para sacar el máximo rendimiento de tus placas solares en Mallorca

En el momento de adquirir un autoconsumo solar tendrás una mini central eléctrica generando tu propia energía. De cómo administres toda esa energía generada dependerá que saques una mayor o menor rentabilidad al sistema fotovoltaico. A continuación, te explicamos algunas recomendaciones domésticas que también puedes realizar para aprovechar al máximo tu instalación de autoconsumo solar:

  • Organiza tus consumos más elevados a las horas de mayor producción solar, sobre todo en invierno en el cual dispondremos de menos horas de producción solar.
  • Escalona tus consumos para no sobrepasar la producción de tu sistema de autoconsumo de placas solares.
  • Una vez instalado el sistema solar no olvides estudiar las distintas tarifas del mercado eléctrico para maximizar la rentabilidad en tu nueva situación.
  • Para personas que pasen la mayor parte del día fuera de casa estudiando o trabajando existen relojes para marcar horarios de funcionamiento de distintas máquinas o electrodomésticos. Son baratos y útiles por ejemplo en caso de termos eléctricos y depuración de piscinas que suman una gran proporción de tu consumo durante el año.

Finalmente, cabe destacar que estamos reduciendo este análisis a términos económicos individuales. En términos más generales, las consecuencias positivas de estas instalaciones de placas solares son cuantiosas tanto para el medio ambiente como para reducir la dependencia energética exterior de nuestro país.

¡Súmate al cambio de modelo! Contacta con nosotros y te daremos toda la información necesaria para que puedas elegir la mejor opción disponible para tus intereses.

 

IMECA Renovables | Instalación de placas solares y equipos de autoconsumo en Mallorca

601 900 760

871 25 22 81

 

Gran Vía Asima, 15A

07009 Palma, Illes Balears

(Islas Baleares)

 

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.