La energía fotovoltaica crece y bate récords en Baleares y España

La energía fotovoltaica crece y bate récords en Baleares y España

Según un estudio de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el autoconsumo basado en energía fotovoltaica puede alcanzar entre los 9.000 MW y los 14.000 MW de potencia para el año 2030.

La energía solar ha alcanzado un nuevo récord de producción en España, hemos pasado de los 20.954 GWh de todo el año 2021 a los 21.001 GWh de lo que va de año, y a falta del tercer trimestre para cerrarlo.

Records en la generación de energía fotovoltaica

Según la información de que disponemos a día de hoy, la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas a sufrido un incremento en su producción cercano al 38% respecto al año 2021.

La energía fotovoltaica ha experimentado un incremento del 10% en capacidad instalada, siendo la energía fotovoltaica la que mas ha crecido en España del conjunto de todas las energías renovables, situándose ya muy cerca de la energía hidráulica, que en la actualidad produce casi el 15% del total de las renovables.

A nivel de Baleares, los datos proporcionados por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de Las Islas Baleares son también espectaculares. Si comparamos el último mes de julio con una producción de energías renovables de 48,6 GWh sobre el mismo mes de Julio del 2021 con una producción de 34,7 GWh, no arroja un crecimiento en la producción del 40% respecto al año anterior. Solo en el mes de julio de este año, las plantas fotovoltaicas fueron responsables del 65% de la producción de las energías renovables en Baleares.

Records en la generación de energía fotovoltaica
Records en la generación de energía fotovoltaica

Los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Los objetivos Para España, marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para el periodo 2021-2030 se sitúa en los 39 GW fotovoltaicos. Estos objetivos se aparecen como muy modestos si los comparamos con los 200 GW que tiene marcados Alemania para el 2030.

Igualmente debemos tener en cuenta que estos objetivos no incluyen el autoconsumo fotovoltaico de familias y empresas, que ya alcanza en España los 2,5 GW, todo ello por el exponencial crecimiento del 85% experimentado el pasado año 2021 respecto al año anterior. Buenas noticias sin duda para nuestro sector.

El ministerio estima que para el 2030, las nuevas instalaciones destinadas a autoconsumo pueden sumar otros 14 GW. En términos generales, la energía fotovoltaica se sitúa en España en 2022 como la cuarta tecnología en mix, lo que supone un 11% del total, con un incremento notable sobre el mismo periodo del año anterior, que fue del 8%.

Aumento de la demanda de electricidad e instalaciones de autoconsumo

Aun así, y como dato a meditar, estamos muy lejos aún de países con muchas menos horas de sol, como es el caso de los países bajos, cuyo porcentaje de energía solar en el mes de agosto fue del 25% sobre el total de la demanda eléctrica. Está claro que cada región tiene sus propias necesidades y demanda de energía, en el caso de Baleares, la demanda de energía eléctrica en el mes de Julio de 2022 fue de 634 GWh, frente a los 555 GWh del mes de Julio de 2021, o de los 360 GWh del mes de julio de 2020.

Las elevadas temperaturas y el incremento del turismo después de la pandemia ha repercutido en este increíble aumento en la demanda energética. Por tanto, el incremento de producción energética debe de ir de la mano, también, de medidas que permitan optimizar la eficiencia en el consumo consumo.

No te quedes atrás, súmate al cambio, ponte en contacto con nosotros, y ayúdanos a cambiar el modelo energético realizando una instalación fotovoltaica en tu hogar o empresa. Verás una reducción en el precio de tu factura inmediata. Garantizado.

IMECA Renovables | Instalación de placas solares y equipos de autoconsumo en Mallorca

601 900 760

871 25 22 81

 

Gran Vía Asima, 15A

07009 Palma, Illes Balears

(Islas Baleares)

 

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.