Se reduce a 5 años el tiempo para amortizar la inversión en placas solares para autoconsumo

Aumento de instalaciones de autoconsumo en Baleares en 2022

El tiempo de amortización para las instalaciones de paneles solares para autoconsumo se ha reducido de forma muy importante en lo que va de año, un 50% según Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

Y es que hemos pasado de los 9 o 10 años de amortización media de hace unos años a tan solo 5 años de amortización media.

Para que esto ocurra se han conjugado diferentes variables;

  • Subvenciones estatales con cargo a los fondos Europeos. Más de 160.000 empresas y familias han solicitado este tipo de ayudas, las cuales se gestionan a través de las comunidades autonómicas.
  • Bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
  • Deducciones en el IRPF.
  • Y posiblemente la más relevante, la importante subida en el precio de la energía eléctrica.
El importante incremento en el precio de la electricidad consigue que actualmente se amortice en 5 años las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
El importante incremento en el precio de la electricidad consigue que actualmente se amortice en 5 años las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

La mayor concienciación respecto a la utilización de energías 100% renovables por parte de la sociedad, unido a estas variables, dan como resultado un importante crecimiento en la instalación de sistemas de autoconsumo basados en placas fotovoltaicas.

La importante subida en el precio de la energía y la búsqueda de la independencia energética de las eléctricas, ha propiciado entre los particulares y empresas del país un importante repunte en la instalación de  sistemas de autoconsumo renovables basados en placas solares fotovoltaicas.

Tal es así, que en lo que va de año hemos asistido a un exponencial  crecimiento  respecto al año pasado, habiéndose instalado entorno a 2000 megavatios (MW) destinados a autoconsumo, frente a los 1200 megavatios del pasado 2021.

La isla de Mallorca no es ajena al importante crecimiento en instalaciones de placas fotovoltaicas, y mes a mes podemos certificar que Mallorca está creciendo de forma espectacular en instalaciones para autoconsumo tanto para empresas como para particulares, Si comparamos el último mes de julio con una producción de energías renovables de 48,6 GWh sobre el mismo mes de Julio del 2021 con una producción de 34,7 GWh, no arroja un crecimiento en la producción del 40% respecto al año anterior.

Como prueba del crecimiento imparable de la Fotovoltaica en Baleares os presentamos la siguiente gráfica donde puede apreciarse que se ha producido más energía en los 9 primeros meses del 2022 que en todo el 2021.

Se reduce a 5 años el tiempo para amortizar la inversión en placas solares para autoconsumo

Otra prueba de la rápida amortización en las instalaciones de autoconsumo se puede observar en la rápida expansión de la energía fotovoltaica en Mallorca. Son muchos los hogares y empresas de Mallorca que han realizado instalaciones de autoconsumo en años recientes, antes de asistir a la enorme subida del suministro eléctrico.

Esta anticipación a los actuales acontecimientos geopolíticos, aún sin pretenderlo, les ha supuesto una doble revalorización de sus instalaciones, pues por un lado la subida de la energía eléctrica les ha “pillado” con una dependencia de la red de suministro inferior en un 50% o 60% menos de media y por otro lado, la subida de la energía eléctrica les va a permitir amortizar la instalación en la mitad de tiempo.

Puedes saber más sobre el récord de generación de energía fotovoltaica en Baleares y España leyendo este artículo.

No te quedes atrás, súmate al cambio, ponte en contacto con nosotros, y ayúdanos a cambiar el modelo energético realizando una instalación fotovoltaica en tu hogar o empresa. Verás una reducción en el precio de tu factura inmediata. Garantizado.

IMECA Renovables | Instalación de placas solares y equipos de autoconsumo en Mallorca

601 900 760

871 25 22 81

 

Gran Vía Asima, 15A

07009 Palma, Illes Balears

(Islas Baleares)

 

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.